Inicia escalada de precios de la canasta básica por desabasto de gasolina

8 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

08 de enero de 2019

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Varios productos de la canasta básica ya comenzaron a incrementarse, ante las dificultades del transporte derivadas del desabasto de combustible generado por Petróleos Mexicanos.

Alimentos como jitomate, huevo, frijol, arroz e incluso el chile serrano, han tenido aumentos que van desde un peso hasta los 5 pesos por kilogramo. Esto se nota más en colonias de la periferia, pero también en zonas más cercanas al centro de la ciudad. Productos como el aceite comestible y el azúcar podrían incrementarse en los próximos días.

Incluso, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE) reconoció dicha situación y alertó que muchos de los negocios pequeños, están atravesando ya una severa crisis, debido a que no cuentan ya con el combustible para ir a surtir su mercancía. Al no tener un inventario mayor, su viabilidad como negocio está en riesgo y muchos podrían cerrar. Así lo puntualizó el representante de la CANACOPE Salvador Flores Trejo.

“En varios productos ya se ha detectado, sobre todo en las zonas más alejadas de la zona centro ya se están encareciendo los productos, por lo mismo, por el encarecimiento de la gasolina, todos los rubros están siendo afectados, es en general, no podemos decir que es una papelería o tienda de abarrotes, es generalizado, hacemos un llamado al presidente de la República a que solucione esto porque esto nos afectará y mucho”.

Flores Trejo indicó que de continuar el desabasto, muchos negocios pequeños no soportarán el impacto y cerraran sus puertas, lo que dañará la economía de miles de familias.

“Hay un desabasto tremendo, nos está pegando mucho a notros, muchos pequeños comerciantes nos están reportando que no tienen combustible para surtir mercancía, tiene que ir a la central de abastos o a otros lados y es obvio que van a encarecer los productos, puede haber un aumento a la canasta básica, hago un llamado al presidente de la república que vea esto porque nos está pegando durísimo al pequeño comercio, al rato muchas tienditas van a desaparecer”, alertó el representante de la CANACOPE Salvador Flores Trejo.

 

La