Anuncia Diego Sinhue llegada de refuerzos militares y navales a Guanajuato

4 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío
04 de enero de 2019
León, Gto. (Opinión Bajío).- Ante los hechos violentos y la ola de homicidios que han sacudido a Guanajuato los últimos días, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que llegarán 280 elementos de Infantería de Marina a la entidad, y se enviarán refuerzos de más de 200 elementos a las zonas donde se tienen detectados problemas con los ductos.
El Ejecutivo Estatal mencionó que se acordó con el Secretario de Seguridad Federal Alfonso Durazo, el apoyo de elementos castrenses para la vigilancia en la región, luego de que se ha registrado una de las mas violentas jornadas en varios municipios, donde se sumaron más de 24 ejecuciones en unas horas.
Indicó que los primeros reportes e investigaciones, indican que la ola de ataques mortales se deben a la disputa entre grupos delincuenciales, que pretenden controlar el trasiego ilegal de combustibles. Por ello, se destinarán al menos 200 elementos estatales a las zonas donde pasan los ductos principales de hidrocarburo.
“Acordé con el secretario (Alfonso) Durazo la llegada de 280 marinos al Estado de Guanajuato, ya vienen a partir de estos días (…) Hemos tenido la jornada más violenta (…) La problemática que se genera en estos días está relacionado con el robo de combustible,  el resguardo dentro de Pemex ha provocado la pelea de las plazas, de los espacios de los grupos criminales. El producto que viene de Tula hacia Salamanca es el producto mayor, se ramifica en el estado hacia Aguascalientes que pasa por León, otro uno va para Guadalajara que pasa por Pénjamo y otro va para Morelia, que pasa por Yuriria, es en esa zona donde se detectaron los problemas y están relacionados”.
Explicó que este jueves se realizaron varias detenciones en Pénjamo de hombres con armas y una camioneta,  mismas que revisan si están  relacionados con los hechos violentos recientes.
Finalmente, El ejecutivo estatal dijo que durante el año 2019, el estado incrementará la plantilla policial en 800 agentes, debido a que el fortalecimiento de las policías municipales llevará más tiempo de lo esperado.