Detectan rubros comerciales saturados y faltantes en Centro Histórico

Detectan rubros comerciales saturados y faltantes en Centro Histórico

27 diciembre, 2018 Desactivado Por Opinión Bajío

27 de diciembre de 2018 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).-  Para reforzar la actividad económica del Centro Histórico, se realiza un diagnóstico de los giros que están saturados y cuales son los que hacen falta. Ropa y abarrotes tienen demasiada competencia, mientras que giros como el entretenimiento y los acuarios hacen falta.

El director General de Desarrollo Económico, Luis Hernández Hernández, indicó que el Centro Histórico de Irapuato tiene múltiples atractivos que serán repotenciados para atraer más clientes, compradores y turistas. Refirió que los datos que se tienen, muestra que es donde se tienen los mejores precios.

“El centro histórico tiene muchas ventajas, por ejemplo; es la zona donde tenemos más zapaterías en la ciudad, tenemos más tiendas de abarrotes, tenemos mas carnicerías, tenemos más venta de flores; tenemos un centro comercial muy grande que es el centro histórico, donde tenemos los mejores precios también, está perfectamente detectado, no solamente en oferta sino también los mejores precios, pero también tenemos áreas que mejorar no solo en lo particular”.

“Hicimos un diagnóstico y se puede reactivar de una forma relativamente rápida porque ahora contamos con la información de la secretaria de economía, que tiene los datos, de las unidades económicas, están vinculados los datos que nos permiten ver los giros y empresas que hay en el Centro Histórico, que nos pueden permitir que algunos negocios piensen en cambiar su giros, detectamos una sobreoferta, como todos los centros comerciales tienen mezcla de productos, en este caso las ventajas que puede ofrecer el centro histórico es la variedad de giros. Hay otros que no existen, por ejemplo, hace 8 años detectamos que no había acuarios en el centro, no había baños, no hay tampoco un cine, hay áreas de oportunidad para hacerlo más atractivo”.

Hernández Hernández mencionó que en todo el mundo, los mercados son parte principal de las atracciones, por lo que si se toma en cuenta que el Centro Histórico tiene opciones comerciales y culturales, debe fortalecerse este sector.

“Vamos a revisar y actualizar, hacer un plan de negocios estratégico para la zona, un pre diagnóstico, revisar la información que tenemos y de ahí decir lo que sigue, hay gris en el área de ropa donde hay demasiada competencia, lo que no genera ventas desiguales, hay otra sobreoferta en el rubro de abarrotes y lo que vimos más que nada es que había giros que podrían complementarse como los cines, no solo en el rubro comercial, sino por ejemplo la profesionalización del mercado Hidalgo, que es el atractivo principal de centro Histórico”.

“Hay otros rubros complementarios, como por ejemplo en el centro no hay una guardería y si tomamos en cuenta toda la gente que trabaja la oportunidad es muy interesa, es la guardería, el cine, el acuario; hay una serie de giros que pueden complementarse muy bien y hacer que la visita al centro Histórico se convierta en una experiencia interesante, donde puedan tener los productos y si metes el tema cultural e histórica, ningún centro comercial en el mundo tiene esas ventajas competitivas”, finalizó el director General de Desarrollo Económico, Luis Hernández Hernández.