En 2018, se trataron 92 de cada 100 litros de aguas residuales; se reusan en campo y áreas verdes

En 2018, se trataron 92 de cada 100 litros de aguas residuales; se reusan en campo y áreas verdes

26 diciembre, 2018 Desactivado Por Opinión Bajío

26 de diciembre de 2018

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- De cada mil litros de aguas residuales en Irapuato, un promedio de 920 litros se han sometido a un procedo de tratamiento durante el año 2018, por lo que puede ser reusada en rubros agrícola y ambiental.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAMI) Humberto Rosiles Álvarez, mencionó que las plantas tratadoras que en este momento realizan la limpieza del agua, que son las de Salida a Pueblo Nuevo y la Colonia 1 de Mayo, logran recibir hasta el 99 por ciento del agua residual. En total, hasta el momento se han podido tratar volúmenes cercanos a los 30 millones de metros cúbicos, es decir, aproximadamente 30 mil millones de litros de agua.

“En la ciudad en su mayoría el 99 por ciento de la ciudad llega a dos plantas de tratamiento, una que se ubica en salida a Pueblo Nuevo, otra que denominamos primero de mayo, se trataron un poco más de 30 millones de metros cúbicos de las aguas de la ciudad y en el tema rural se avanzó… De cada mil litros, en todo el municipio estamos hablando que cerca de 920 litros que se tratan, dado que el mayor porcentaje está en la zona urbana, el restante está en las diferentes comunidades; por normativa se requieren plantas de tratamiento en las comunidades en donde residen más de 2 mil 500 habitantes,. En el municipio se han construido las planta y falta ponerse en funcionamiento, tenemos una cobertura que es por encima de la media estatal y media nacional”.

Indicó que ya se han construido plantas tratadoras en las comunidades de San Roque y están en ejecución las plantas de San Agustín de Los Tordos y Santa Bárbara.

Rosiles Álvarez indicó que el agua tratada puede tener un reuso en materia agrícola o para riego de zonas verdes.

“El agua tratada de puede tratar, sobre todo la que cumple la norma básica que es la salida a Pueblo Nuevo, para cultivos de tallo largo, es decir, maíz, cebada sorgo, trigo, cumple con esa normativa básica y la de la primero de mayo, tiene mayor calidad en su tratamiento y se usa para áreas verdes; parques y jardines usa esta agua para regar áreas verdes”, finalizó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAMI) Humberto Rosiles Álvarez.