En 2018, se iniciaron 100 procedimientos y denuncias por quema de esquilmos y pastizales; ya hay sanciones

En 2018, se iniciaron 100 procedimientos y denuncias por quema de esquilmos y pastizales; ya hay sanciones

26 diciembre, 2018 Desactivado Por Opinión Bajío

26 de diciembre de 2018

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Durante el año 2018, se iniciaron cerca de 100 procedimientos por temas de quema de esquilmos o incendios en baldíos y pastizales; en enero y febrero se aplicarán multas.

El director de Medio Ambiente Municipal Gonzalo Guerrero Guerrero, indicó que cerca de 40 expedientes han sido turnados a la procuraduría ambiental del estado, que es la que puede sancionar en el tema de esquilmos, mientras que en la zona urbana, son cerca de 60 procedimientos que el municipio inició por incendios en baldíos o terrenos sucios.

“El tema principal que hacemos como municipio es denunciar y remitir expedientes para que la procuraduría inicie procedimiento y sancione; más o menos estamos hablando de 40 procedimientos y denuncias de diferentes predios donde remitimos a la procuraduría ubicaciones, información del predio, fotografía y evidencia de la situación que se suscitó en una quema y la procuraduría inicia el procedimiento”.

“En el centro urbano, si hemos iniciado procedimiento con sanción, baldíos, predios donde no limpiaron; tuvimos alrededor de 60 procedimientos y llevamos unos 10 en este mes de diciembre y en enero y febrero se emitirían las sanciones. Esta es una temporada critica por las condiciones climatológicas, por la poca dispersión aumenta las partículas suspendidas, esto altera la calidad del aire en el corredor industrial, que es una cuenca”.

Gonzalo Guerrero, titular de Medio Ambiente en el municipio de Irapuato, indicó que están a la espera de que se firme nuevamente el convenio con la procuraduría ambiental, para que se refuercen los temas de inspección y vigilancia y así reducir la contaminación por la quema de esquilmos y pastizales.