Nacional e Internacional Opinión Bajío

Despido masivo en el SAT Irapuato; obligan a 200 trabajadores a firmar su renuncia

20 de diciembre de 2018 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con la amenaza de que si no firman su renuncia serán “fichados” para no poder trabajar en ninguna dependencia federal, alrededor de 200 trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron despedidos de un momento a otro. Se anunció que cerrará la oficina de Irapuato y posiblemente sólo que quedará la oficina de León y posiblemente la de Celaya.

La mañana de este jueves, personal de oficinas centrales del SAT (al parecer de Apoyo Jurídico de Recursos Materiales) llegó a las instalaciones ubicadas en Plaza Las palmas y les exigieron a cerca de 200 trabajadores, que firmaran su renuncia, porque debido a los recortes presupuestales aprobados por el plan de “austeridad” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esta oficina -que atiende a contribuyentes de muchos municipios- será cerrada.

Ante dicho anuncio, los trabajadores pidieron dialogar para saber cual es su futuro, pero el representante de oficinas centrales se limitó a decirles que era una decisión tomada y que debían firmar su renuncia, pese a que ni siquiera se les da la oportunidad de hacer la entrega-recepción de los asuntos que se llevan.

“Nos amenazaron de que si no les formamos la renuncia, nos vamos todos. Les dijimos que queríamos ver las opciones y solo nos dijeron que si no me firman la renuncia no tienen ni 5 minutos, tiene que firmar … Ni siquiera nos permiten hacer las entregas correspondientes, tenemos asuntos muy complacidos cuyos plazos pueden vencerse y dicen que no, que no podemos entregarlos y claro que es una jugada, porque si esos asuntos se vencen se pierden créditos millonarios y a nosotros nos pueden fincar una responsabilidad, una entrega se lleva aproximadamente unos 15 días”, señaló Alejandra Nuñez Galván.

Por su parte, el también empleado Alfonso Romero González aseguró que se les dijo que si no firmaban la renuncia, se les iba a “fichar” para que no puedan trabajar en ninguna dependencia del gobierno federal, que ahora encabeza AMLO.

“La amenaza que nos hacen es que si no firmamos la renuncia, difícilmente podremos trabajar nuevamente para gobierno federal, es un chantaje, nos dicen que es por las medidas de austeridad del gobierno federal, cuando en cámpala el señor presidente (López Obrador) jamás dijo que le iba a quitar su trabajo a las personas, al contrario prometió empleos para todos bienestar para todos y ahora están pasando por encima de los derechos laborales y humanos de quienes aquí trabajamos … hay auditoria en proceso que tienen plazo de vencimiento si nos amos y no hacemos una entrega completa se van a vencer y nos van a querer fincar la responsabilidad a nosotros”, alertó.

En redes sociales, se subió un video grabado por los trabajadores en donde el personal de oficinas centrales del SAT les informa a los empleados sobre su cese. El video lo puede ver en :  https://youtu.be/i5tCs1GwhGg

Se dijo que la oficina de Irapuato cerrará sus puertas y los contribuyentes deberán acudir hasta León o en su caso Celaya, a hacer sus trámites, en el caso de que no haya también un cierre similar de las oficinas.