Atendió JAPAMI 15 colapsos de consideración durante 2018

Atendió JAPAMI 15 colapsos de consideración durante 2018

20 diciembre, 2018 Desactivado Por Opinión Bajío

20 de diciembre de 2018 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Durante el año 2018, en Irapuato se registraron cerca de 15 colapsos de consideración en las calles y avenidas, la mayoría causada por fugas, confirmó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAMI) Humberto Rosiles Álvarez.

“Desde de la temporada de lluvias tuvimos alrededor de 15 colapsos de diferentes niveles, algunos en líneas de 15 pulgadas de 45 centímetros hasta el más fuerte que se dió en calle Altamirano, un colector de 90 centímetros de diámetro que nos provocó un socavón de 6 metros de profundidad y 20 metros de largo”.

Explicó que esto se da debido a que el suelo se satura de agua durante la época de lluvias, lo que hace que la estructura de concreto de colectores y líneas –algunas de ellas hasta de 30 años- se degrade y provoque colapsos en los pavimentos.

“Ubicamos unos 15 más o menos, que son los más grandes, de drenaje sanitario, atendimos el último en la calle lluvia en las Reinas, el riesgo depende de la profundidad que tenga el la tubería, el diámetro, podría ser de bajo riesgo, los de diámetro pequeño a un metro de profundidad son los de menor riesgo y los que pueden generar riesgo mayor por su profundidad son los de diámetro de 6 a 9 metros, que pueden tener profundidades de entre los 4 y 5 metros”, mencionó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAMI) Humberto Rosiles Álvarez.