Exigen diputados a AMLO no reducir presupuesto para atención de mujeres

Exigen diputados a AMLO no reducir presupuesto para atención de mujeres

19 diciembre, 2018 Desactivado Por Opinión Bajío

19 de diciembre de 2018 

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).-  “Desde este Congreso local le decimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso Federal, sin nosotras no; nunca más un México sin tomar en cuenta a sus mujeres. La transformación de nuestra sociedad sólo será posible con mujeres libres de violencia y en ejercicio pleno de sus derechos y sin olvidar que el presupuesto público también es de nosotras”, dijo al hacer uso de la tribuna la diputada Libia García.

La legisladora habló a favor de la propuesta de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 se fortalezcan los recursos destinados a programas en materia de materia de igualdad entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia de género, y que especialmente se retome el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, que no aparece contemplado en la iniciativa presentada por el Gobierno Federal.
Cabe señalar que la propuesta fue formulada por las Diputadas integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México en esta Legislatura.
Libia García enfatizó que “las Diputadas de Acción Nacional nos oponemos rotundamente a que desaparezcan programas sociales que significan el avance para las mujeres, la disminución de la brecha de desigualdad o la atención y prevención de la violencia de género”.
Consideró inaceptable que el programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, “se haya reducido casi el 50 por ciento, que en números redondos pasó de 407 millones en 2018, a sólo 210 millones para el 2019. Diversas organizaciones y colectivos de la sociedad han manifestado su preocupación por la desaparición total del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, ya que debilita las acciones estatales y municipales para accionar programas y políticas públicas en favor de las mujeres y nosotras nos sumamos a este reclamo de que se destinen recursos para este Programa”.
“De igual manera la reducción del 25% de presupuesto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el recorte del 50% al Programa de Igualdad para sociedad civil, y la desaparición del Fondo de Coinversión para Sociedad Civil, son duros golpes para las mujeres mexicanas”, abundó.
Finalmente, la legisladora panista lamentó que la propuesta de Punto de Acuerdo no haya sido suscrita por las legisladoras de Morena, y reiteró que “éste no es un tema de colores partidistas, es un tema de sororidad y de priorizar los derechos de las mujeres”.
La iniciativa fue aprobada por mayoría en el Pleno del Congreso local.