En riesgo proyectos por centralismo federal en presupuesto: Ortiz

En riesgo proyectos por centralismo federal en presupuesto: Ortiz

18 diciembre, 2018 Desactivado Por Opinión Bajío

18 de diciembre de 2018 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La reducción de recursos de la federación para temas de infraestructura estatal y municipal deja entrever un centralismo exacerbado, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien reconoció que si hay proyectos que están en riesgo.

Luego de que en el presupuesto federal se dejara en ceros el rubro en el que los municipios y el estado pueden aportar recursos para obra de infraestructura y duplicarse con el rubro federal, el primer edil fresero admitió que esto afectaría varios planes de obra.

“Sin duda habrá efectos, estaremos pensando que todavía las comisiones recapaciten sobre este tema, en la discusión que se dió el lunes en la cámara, se habla que en la propuesta del ejecutivo del ramo 23 vienen sus 3 partidas en cero, que es el recurso donde los municipios podemos aportar una cantidad para duplicar los montos de la federación”.

“Ellos hacen una serie de argumentaciones que me parecen poco creíbles o justificables para quitarle el recurso al ramo,23, los gobiernos de los estados y los municipios son los más afectados con esta disminución, por supuesto nosotros no estamos de acuerdo, ellos argumentan que por cuestiones de transparencia, que es la partida de ‘los moches’, pero me parece muy endeble este argumento porque creo que pueden poner candados y una serie de vigilancias en cualquier ramo, en cualquier área puede haber cosas indebidas, pero no es privativo del ramo 23”.

A pregunta expresa sobre si este recorte se debe a cuestiones ideológicas por ser gobiernos de partidos diametralmente opuestos, el alcalde Ortiz Gutiérrez consideró que se trata, sobre todo, de un centralismo excesivo.

“No quiero pensar de esa manera, debo pensar que es un presupuesto que si bien está balanceado en términos de número global, no está balanceado en cuanto a las asignaciones y partidas que deberían ser las mas importantes, ahí está el tema de las universidades, como le quitas recursos al campo, a las infraestructura, a las universidades;  esperemos que se pueda platicar, que los diputados de oposición puedan valer los argumentos, ya preveíamos una situación de centralismo, pero la verdad es que quitar el cien por ciento y dejar en cero ese ramo me parece injustificado”.

Indicó que el ramo 23 atiende temas de infraestructura municipal y estatal, por lo cual si hay proyectos que pudieran estar en riesgo, pero hasta que no se determine, no pueden definir cuáles serían eventualmente sacrificados.