Cuestiona MORENA “falsa austeridad” de gobierno de Diego Sinhue

Cuestiona MORENA “falsa austeridad” de gobierno de Diego Sinhue

18 diciembre, 2018 Desactivado Por Opinión Bajío

18 de diciembre de 2018 

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con una reducción del 51% en la inversión pública, un aumento de 2 mil 800 millones en la partida de servicios personales, un incremento de 1 mil 300 plazas de la burocracia estatal y los sueldos de lujo para los servidores públicos, la propuesta de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, resulta “una bofetada para el pueblo guanajuatense”, que hoy demanda un gasto público a favor de la sociedad.

Así lo señaló la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, al acusar a la élite del grupo político en el poder, que mantiene una propuesta de distribución del gasto público en beneficio de la burocracia que les ha permitido vivir del pueblo durante décadas.

El documento de egresos para el 2019 que está en análisis, y que será sometido a votación en el Congreso Local este jueves 20 de diciembre, por lo que la Presidenta hizo un llamado a los Diputados de la LXIV Legislatura para que al momento de votar por el gasto público privilegien la verdadera austeridad.

“Esta propuesta contraviene la voluntad de eliminar los privilegios y de generar gobiernos que busquen un verdadero gasto público a favor de la sociedad, es una burla porque quieren cargar más a los contribuyentes sin que se afecten los salarios de la alta burocracia”, dijo en referencia al cobro de impuestos como la tenencia y los sueldos privilegiados.

De acuerdo a la propuesta presentada por el Gobierno Estatal al Congreso, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ganará 222 mil 025 pesos mensuales, cifra que contempla un sueldo base de 58 mil 631 pesos, más un apoyo familiar de 55 mil 100 pesos, ayuda y servicios de 25 mil 897 pesos, entre otros.

“Es una bofetada que el Gobernador contemple una percepción bruta, de más de 222 mil pesos mensuales, con todos los privilegios que les permite el sistema panista; contrario a las disposiciones federales en donde, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gana mucho menos que el ejecutivo estatal con 108 mil pesos mensuales”, dijo la dirigente de Morena.

Alcaraz Hernández, refirió que en la distribución del gasto estatal, el gobierno pretende pagar 2 millones 664 mil pesos al año para el Gobernador, 33 millones 533 mil pesos al año para los Secretarios de Estado, 30 millones para 17 funcionarios del gabinete ampliado, 80 millones 480 mil pesos para los 36 diputados y 46 millones 973 mil pesos en salarios de magistrados en el Poder Judicial.

“Y no es populismo, hay verdaderas acciones que permitirían una auténtica reducción del gasto en el gobierno; aquí se dice que se van a aplicar acciones de austeridad y contra la pobreza, pero buscan mantener sus salarios dorados”.

Además de los sueldos hay indicadores que reflejan la incongruencia del gobierno panista; ya que en la propuesta, se refleja una reducción del 51% en la inversión pública, que pasa de los 3 mil 741 millones 493 mil pesos a los 1 mil 832 millones 435 mil pesos.

La partida de Servicios Personales de los funcionarios, lejos de disminuir aumenta un 11%, equivalente a 2 mil 839 millones de pesos más que lo gastado en este año.

“Cuando se habla de recortes, no se habla de cancelar viáticos, gasolina, servicios de telefonía, vehículos, ni nada que afecte los lujos de altos funcionarios, al contrario, van contra las secretarias, choferes o personal administrativo que son los que hacen que funcionen las cosas, eso es una burla”, dijo Alma Alcaraz.

Al presentar un reporte comparativo de algunas de las partidas, la Presidenta de Morena también destacó el doble discurso en el adelgazamiento de la nómina, que aunque sí reduce la excesiva cifra de personal contratado por honorarios que heredó el panista, Miguel Márquez, contempla un aumento de 1 mil 329 plazas.

En un análisis, del presupuesto 2019, frente al 2018, se aprecia la similitud entre los 6 programas Impulso que propuso el exgobernador y los 6 ejes transversales que ahora presenta el Gobernador, Rodríguez Vallejo.

Márquez presupuestó 54 mil 219 millones para sus Impulso, mientras que Diego Sinhue contempla 54 mil 710 millones de pesos para los ejes transversales, lo que implica 490 mil pesos de más. Con diferentes nombres, pero con la misma temática, los apartados de ambos gobiernos son muy similares hasta en la distribución del gasto.

“Estas cifras reflejan que el PAN de Guanajuato demuestra una y otra vez que no le importan los ciudadanos, solo les interesa mantener sus privilegios”, señaló Alcaraz Hernández.