La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 1 de abril de 2024

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 1 de abril de 2024

abril 1, 2024 0 Por Opinión Bajío

POR EL ERMITAÑO

VIOLENCIA EN CAMPAÑAS: PRIMERA LLAMADA

Durante bastante tiempo, se ha hablado de la violencia que es ingrediente en el actual proceso electoral. Candidatos, precandidatos, aspirantes, han sido amenazados, atacados o asesinados en varias zonas del país por los grupos criminales que dominan en dichos lugares, confirmando que ellos son los que mandan.

Aunque ésta violencia fue minimizada por el Tirano de Palacio en una entrevista con un programa norteamericano, es un hecho que no sólo el proceso electoral está en riesgo, sino la democracia como tal es la que ya pende de un hilo.

Pero ya no sólo vemos la violencia en aquellas zonas como Guerrero, Michoacán, que son lugares donde el estado fallido ya es una realidad. No. Guanajuato ya tuvo su primera mala experiencia en este proceso 2024, aunque no es el primero en la historia.

El atentado contra una candidata de MC en la carretera Cortázar-Jaral éste domingo de Resurrección ya es un fuerte llamado de atención, que debe prender ya no los focos rojos, sino la alarma en el gobierno estatal y en los organismos electorales, que a veces parecen estar más pendientes en otras cosas que en hacer su trabajo.

Guanajuato ya ha tenido situaciones graves relacionadas con la violencia en la política en anteriores épocas. Asesinatos de candidatos, excandidatos, ataques en plenos mítines frente a decenas o cientos de personas, alcaldes electos muertos.

Están a tiempo las autoridades estatales -porque es un hecho que con la autoridad federal no se cuenta, porque en Palacio Nacional sólo recomiendan abrazos y acusaciones con las abuelitas- de tomar en serio los protocolos, de revisar como le van a hacer para garantizar que las propuestas de los candidatos lleguen a todos lados, a colonias y comunidades y sobre todo, que el 2 de junio los ciudadanos puedan acudir a las urnas sin temor.

Es momento de acciones del gobierno estatal, no de discursos. Lo del ataque a la candidata de MC es una primera llamada a una obra trágica que ninguna persona bien nacida quiere ver ni experimentar…

UN PANORAMA DIFERENTE

Sin duda, ésta elección es muy distinta a las anteriores, al menos en Guanajuato. Durante casi 3 décadas, nos hemos acostumbrado a tener por descontado el triunfo de un solo partido, que ha sido hegemónico pese a que últimamente ya no da los resultados esperados y que se ha convertido en todo lo que cuestionaba.

Ahora, las condiciones sin diferentes. En muchas zonas hay un empate técnico, que indica que cualquiera de los aspirantes y partidos pueden ganar o perder. Ya se acabó aquello del “carro completo” que fue tradición tricolor y que luego fue adoptada por los blanquiazules.

Ya no hay elecciones de trámite, a excepción de uno o dos municipios. Ahora, esto deberá obligar a candidatos y partidos a cambiar sus estrategias, ya que esas fotos desayunando en las tortas, sonriendo con la gente o dando mensajes “buenaonditas” (como los bautizó el analista Ángel Verdugo) de nada servirán.

Hoy, factores como el clima de inseguridad, la generación de alianzas, el conflicto estado- federación entre otros, hacen que un escenario de empate técnico viva un momento altamente volátil en términos de preferencias y que se puede decidir la elección por un acierto o por un error.

Los aspirantes se enfrentan a retos nuevos, que obligarán a tomar riesgos -políticamente hablando- y a cambiar estrategias. Ojalá que no se opte por la guerra sucia, porque ya la gente está harta de que le digan que el otro es peor que el de enfrente… y también de promesas vacías de cada 3 o 6 años…

Es momento de que los estrategas se den cuenta que en Guanajuato las cosas cambiaron… y que eso les obliga a modificar su pensamiento y análisis…

AAAARRRRRANCAN

Pues se llegó la hora, y si bien ya habían arrancado otras campañas, las campañas municipales son en realidad las que generan mayor movilización de personas, recursos y estrategias.

Todo, prácticamente todo lo que suceda durante los meses de abril y mayo, debemos verlo con otros ojos: todo formará parte de alguna estrategia enfocada a ganar adeptos, a ganar aplausos pero sobre todo, a ganar votantes.

Los políticos, en estas épocas sacan sus mejores fotos, sus más amables palabras, sus más brillantes ideas y sus mejores atuendos.

Y si bien las campañas han cambiado, pues ya cada día hay menos gallardetes en los postes y ya nadie pone aquellas tiras de publicidad que cruzaban de lado a lado de la calle, ahora cada que abres tu computadora o celular, habrá un candidato que trata de convencerte de votar por él;  cuando vas por la calle veras bardas y espectaculares; cuando enciendes tu televisión verás también infinidad de propuestas. Todas parecen la solución a  tus problemas; sin embargo luego nos llevamos cada sorpresa.

En fin, serán dos meses donde los abrazos están en oferta, las palabras amables perfumarán el ambiente y las propuestas más brillantes harán su entrada triunfal.

Serán dos meses donde todos los partidos se aplicarán a fondo para tratar de convencernos que ellos son la mejor opción; y a nosotros nos toca, con cabeza fría, analizar cada propuesta, cada trayectoria, cada partido, para hacer nuestra mejor elección, pues la peor elección es no elegir y dejar que otros decidan qué es lo mejor para nosotros.

MENTE OLVIDADIZA

Estamos viendo en esta campaña, videos que suben a redes sociales donde miembros de MORENA que se dicen “fundadores”, llaman a no dar votos a los “prianistas” que llegaron a ocupar candidaturas y a los que califican de “chapulines”… ¿Ya se les olvidó que su líder supremo, AMLO, “chapulineó” del PRI al PRD, ha estado en varios partidos como “representante” antes de crear MORENA? ¿De verdad no se acuerdan que AMLO proviene del PRI y que su ADN político es del viejo priísmo de Echeverría?.

De hecho, conviene recordar que el propio MORENA es un movimiento que nace con personajes que llegan de distintos partidos y que unos llegaron primero, otros llegan después, y si quieren trascender, deben entender que seguirán llegando, les guste o no, pues solo así podrán aspirar a ganar y no solo ganar, sino a gobernar y entregar buenas cuentas a la ciudadanía que les brinda el voto.

Si no se acuerdan… que alguien les avise, porque así no se les puede tomar en serio…

BUSCADORAS Y PONCIO PILATOS

La violencia contra las personas que buscan a los desaparecidos no cesan e incluso han comenzado a agravarse, ante una autoridad estatal que ha sido omisa en la aplicación de protocolos reales, autoridades que sólo en el discurso dicen estar atendiendo el tema pero que en la práctica, han abandonado a quienes buscan a sus seres queridos.

Las denuncias de buscadoras de que sujetos encapuchados han intentado ingresar a sus viviendas, queda solo en el escándalo mediático, porque en realidad ninguna autoridad hace algo por evitar que las tragedias continúen.

Literalmente, a los 3 niveles de gobierno, les ha importado un comino la seguridad de quienes buscan a los desaparecidos. Parecen estar más preocupados por las elecciones, que por evitar que las familias con huecos dejados por las desapariciones forzadas tengan aún más dolor.

A tal punto ha llegado el valemadrismo oficial, que las propias buscadoras han tenido que lanzar mensajes a los grupos criminales, pidiéndoles que no les hagan daño.

Sin duda, una prueba más que hay un abandono… y que los 3 niveles de gobierno están llenos de Poncios Pilatos, lavándose las manos en lugar de cumplir con su labor…

AGUA: PROBLEMA CATASTRÓFICO

El tema de la escasez de agua y la sequía está empezando a tomar visos ya no de alarma, sino de catástrofe. Imágenes que son dignas de películas apocalípticas se empiezan a ver, en zonas como la Presa del Palote en León, La Golondrina en Pénjamo y el lago de Yuriria. En otros estados, Pátzcuaro, Valle de Bravo, Cuitzeo, son parte de la tragedia.

En Guanajuato, en esta emergencia hídrica, que amenaza ser la peor en al menos medio siglo, aun no hay nada concreto para atender el problema. Las “chamaqueadas” que le hicieron al “gober” Diego Sinhue en el tema del Zapotillo y luego con las promesas de su “plan b”, están saliendo muy caras.

Nadie habla del asunto de forma seria, sino sólo para salir del paso. Las declaraciones parecen ser solo para atemperar las críticas o las preguntas de los medios de comunicación. Ni siquiera cuando vieron hace tiempo la crisis que hubo en Nuevo León -generada en gran parte por la ineptitud del “chuky” Samuel García- se tomaron las previsiones.

Y éste ermitaño desconoce si nuestras H. Autoridades ya previeron que hacer en caso de que Tláloc se ensañe con Guanajuato y no caiga lluvia durante todo el año, o al menos en cantidades insuficientes.

¿Qué va a pasar?.

Es momento que las candidatas a la gubernatura hablen con seriedad del tema. Que no se queden en proyectos vacíos como los que hizo el actual gobierno estatal y que tampoco permitan que las “chamaqueen” como hicieron con Diego Sinhue.

El tema del agua es una bomba de tiempo que ha sido activada… y se requiere mucha pericia técnica, no política, para desactivarla antes de que cause un daño mayor…

CAMILA EN GUERRERO: SIGNOS DE UN ESTADO FALLIDO

El asesinato de la pequeñita Camila de apenas 8 años, al parecer a manos de sus vecinos, que la invitaron a jugar a una alberquita en Taxco y la violencia y castigo derivados en un mortal linchamiento contra los presuntos responsables, son un signo de los tiempos que vive México: un estado fallido.

Guerrero en manos de los Salgado -en concreto de Félix, quien realmente maneja los hilos- se ha convertido en el arquetipo de lo que se puede venir en todo México, ante la falta de aplicación de la ley, de la impunidad, de los abrazos a los criminales que ya raya en la complicidad o incluso asociación, de la corrupción elevada a su más alta potencia, que ha dejado como juego de niños lo que se vivió en la peor época del PRI.

Las imágenes en video y fotográficas del linchamiento de una mujer y un hombre, que estaban en una patrulla pero que fueron bajados a golpes ante la impotencia de la policía, y la rabia que se reflejaba en los rostros, gritos, miradas, se han convertido en una especie de Fuente Ovejuna que puede expandirse a todo el país, ante el dolor, la desesperación, la ira, que crece día con día y que hacen caer por tierra las afirmaciones (estúpidas o cínicas, usted decida) de que en México la gente es “feliz, feliz feliz”…

Y es que aunque Guerrero es ya el primer estado fallido donde el crimen es el que manda, donde la ley de la jungla ya se aplica, donde los ciudadanos se deben defender spolos, donde no hay autoridad, donde la ineptitud de los gobernantes es grosera y hasta peligrosa, donde la colusión de autoridades y criminales hacen difícil diferenciar cual es cual… y lo peor es que hay muchos estados que van en ese rumbo.

Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Veracruz… incluso Guanajuato en algunas zonas. Son sitios donde la impunidad es rampante, donde las autoridades a veces actúan solo cuando hay presión mediática o ni siquiera eso. Ya ven lo que dijo el “desgobernador” de Sinaloa cuando secuestraron a familias enteras: “son cosas que pasan”…

El caso de la pequeñita Camila nos ha mostrado que como sociedad hemos perdido el país, que los temores de que las raíces de esta nación están podridas son reales y que vamos rumbo a tocar fondo… con todo lo que eso implica…

EN FUERA DE LUGAR

Invertir en proyectos de impulso al deporte siempre será bien vistos por la ciudadanía y si los proyectos van enfocados a atender los sueños de la afición futbolera, no solo es bueno: es social y electoralmente muy rentable.

Hace algunos años, en la vecina ciudad de León se impulsó el poder apoyar al grupo Pachuca para la compra del estadio León, iniciativa que era loable pero que en tanto fue avanzando, se fue enmarañando por errores, por complicidades o por desatenciones de funcionarios, lo que hoy los tiene metidos en un problema del que poco se habla, pero que tarde o temprano les va a explotar.

El caso del estadio de Irapuato «Sergio León Chávez», dónde se le han invertido cantidades estratosféricas de recursos de Gobierno, puede seguir el mismo camino y tarde o temprano volverse un verdadero dolor de cabeza para las futuras administraciones, municipales y estatales.

Basta recordar que se le han estados invirtiendo recursos públicos en un inmueble que es particular, situación que es difícil de soportar jurídicamente y que si bien es digno de analizar lo jurídico, también lo es lo financiero, pues la cantidad de millones invertidos en el estadio Sergio León Chávez deben estar perfectamente justificados y soportados, teniendo claro que debe haber una persona responsable, en la justificación del uso de recursos y el destino final de cada peso invertido.

En la vecina ciudad de León,  aquel tema del que les comentamos sigue sin resolverse y el caso del estadio fresero, debe ser revisado para evitar que el día de mañana se convierta en una papa caliente, que nadie quiera atender y que al final del día sea objeto de observaciones administrativas, civiles o hasta penales. No conviene impulsar proyectos en tiempo electoral, ya que se corre el riesgo de que no sean concluidos y que puedan tener problemas de temas administrativos…

INCENDIOS FORESTALES

La oleada de incendios forestales en varias zonas del país -que han costado vidas humanas y daños ecológicos y medioambientales severos- muestra parte de las consecuencias de no destinar recursos a temas preventivos, para usarlos en porquerías como refinerías que no refinan, aeropuertos que tienen menos gente que una central camionera y trenes que se descarrilan.

Y falta que pase algo grave, porque tampoco hay FONDEN… que se compren sus estampitas del sagrado corazón, dice el Nerón Tabasqueño…

MIL AÑOS

Que dice la aspirante de MORENA a la CDMX que implementará un programa de apoyo a los niños desde que nacen hasta ¡¡los mil años!!… yo creo que Legolas le dió el secreto de los elfos para vivir miles de años…