Irapuato prohibirá uso de bolsas de plástico en autoservicios a partir de 2019

Irapuato prohibirá uso de bolsas de plástico en autoservicios a partir de 2019

17 diciembre, 2018 Desactivado Por Opinión Bajío

17 de diciembre de 2018 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).-  El municipio de Irapuato será el primero a nivel estatal que tenga un reglamento de medio ambiente que prohíbe el uso de bolsas de plástico, por lo cual ya no se entregarán este tipo de insumos en los centros comerciales. Con esta medida se reduciría hasta una quinta parte de lo residuos plásticos que se generan en la ciudad.

Dicho ordenamiento entrará en vigor en 2019 y ya se habla con las tiendas de autoservicio para que tomen previsiones, señaló el titular de Medio Ambiente Gonzalo Guerrero Guerrero.

“La prohibición de la Bolsa de plástico entra en vigor en 2019, lo que se conoce como bolsa de acarreo, son las que te dan en los centros comerciales o autoservicio para que lleves las cosas al coche. Salvo las excepciones como la bolsa biodegradable acreditándose que esta bolsa efectivamente se pueda desintegrad de manera orgánica, o también se podrán dar bolsas de papel”.

“Irapuato sería el primer municipio del Estado en tomar esta medida y de los primeros municipios a nivel nacional, entonces es una medida importante que ha apoyado nuestro alcalde”.

El titular de medio ambiente indicó que esta medida es de gran importancia, porque se reduciría hasta en una quinta parte la cantidad de residuos plásticos.

“La bolsa que comentamos de acarreo, el dato es que es el 20 por ciento de plástico que se tira en el municipio, es decir, es la quinta parte que se genera a nivel sólido urbano dentro del municipio es este tipo de bolsas, reducimos una quinta parte de residuos sólidos urbanos y además es un residuo que genera muchos problemas, porque es muy volátil  lo encuentras disperso en las vialidades, afecta los cárcamos, tapa los drenajes, y además, muchos de esto residuos llegan incluso a los cuerpos de agua o mares”.

Indicó que se trabaja ya en la estrategia que se aplicará con los centros comerciales y dejó en claro que la prohibición no entra en el momento de la publicación del reglamento, sino que se dará a los establecimientos un periodo de gracia para que agoten sus reservas de bolas y no tengan pérdidas económicas, además que informen a tiempo a sus clientes.